El Noviazgo a Temprana Edad
- Periódico Homeschool
- 29 abr 2021
- 2 Min. de lectura
La adolescencia es una etapa en la que nuestro cuerpo pasa por múltiples cambios tanto física, mental y emocionalmente, esto es completamente normal, pero ¿hasta qué punto debe serlo? Bien sentir atracción es común y más aún cuando se es joven, sin embargo, esto no significa plena libertad para poder hacer lo que se desea. Actualmente es normal ver parejas conformadas por personas demasiado jóvenes las cuales no cuentan con suficiente experiencia ni madurez para afrontar una relación sentimental a tan corta edad. Una relación prematura además de bellos momentos trae también con si ciertas consecuencias las cuales pueden afectar no solo a la pareja sino también al entorno que los rodea.

Un noviazgo es un periodo donde dos personas permanecen en una relación amorosa, sana aunque en unas ocasiones no sea así y se dé un noviazgo masoquista es decir todo se basa de peleas, maltrato y golpes a diferencia de un noviazgo correcto que surge a base del respeto, la confianza (sin sobre pasar limites), fidelidad, comunicación, en pocas palabras es un pequeño reflejo de lo que viene a ser el matrimonio y la unión, si muy bien no se puede negar que la adolescencia es una etapa donde se empiezan a descubrir nuevos sentimientos, emociones y a raíz de no saber controlarlos se dan unas consecuencias, los embarazos no deseados gracias a la tentación sexual, el poco domino propio, las enfermedades de transmisión sexual, conflictos e incluso un daño psicológico a base de una ruptura.

Un estudio realizado por el Instituto de Genero y Promoción de la Igualdad (IGPI) sostiene que más del 72% de los adolescentes que mantienen o han pasado por un noviazgo han reconocido la presencia de violencia psicológica en sus relaciones. Entre ellos fue posible evidenciar frases en común tales como; “te reclama y hace problemas cuando estás con tus amigos”, “decide todo lo que harán juntos”, “quiere cambiar tu modo de ser” y “te maltrata con la excusa de que provocas”. Otro factor a resaltar son los embarazos a temprana edad como fue mencionado anteriormente, los jóvenes aun no cuentan con la madurez física ni mental suficiente para formar una familia, sin embargo, actualmente casi 16 millones de chicas entre los 14 y 19 años quedan embarazadas alrededor del mundo. Como último detalle podemos destacar los matrimonios prematuros, la decisión de permanecer juntos “hasta que la muerte los separe” es una decisión que debe meditarse constantemente por los individuos de la pareja, aunque no es muy común es posible ver personas que han empezado una relación marital muy temprana por lo tanto no es muy claro el objetivo que se tiene, la pareja no suele entenderse correctamente lo que puede terminar en peleas y maltrato. Además, esta no es una decisión que daba tomarse al azar pues aquella persona será su pareja de por vida razón por la que el divorcio suele ser una de sus primeras opciones.
Para concluir, la adolescencia es una etapa hermosa que nunca volverás a vivir trata de disfrutarla hasta el más mínimo detalle y no apresurarse a crecer pues todo tiene su tiempo, esta es una etapa de crecimiento en la que es necesario recoger saberes y aprender de nuestros errores.

Comentários